El proyecto solidario Ningún Niño sin Gafas llega a su fin después de dotar a un centenar de niños y niñas menores de familias con pocos recursos económicos y problemas de visión, de gafas adecuadas a su edad y problema visual.
Federópticos Centrovisión, la Asociación Voluntariado Ejidense Ven-T y el Ayuntamiento de El Ejido firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto solidario que ha permitido que menores con problemas económicos y de visión puedan disponer de gafas. Fue el área de Servicios Sociales y Mujer quien se encargó de la recepción de las solicitudes de ayudas. Tras un estudio y valoración de cada caso por parte de una comisión técnica se emitía el informe de ayuda correspondiente por el cual el niño o niña tendría su gafa gratuita adaptada a su problema de visión.
Federópticos Centrovisión ha sido el encargado de facilitar las monturas y cristales en función de los criterios de graduación y fisonomía del niño durante estos tres años. Por su parte José Camacho, representante de la empresa detallaba en el inicio del proyecto que «cualquier empresa o persona puede hacer una donación con el importe que desee desde un euro en adelante. Se trata de un proyecto en que estamos trabajando desde hace tiempo con mucha ilusiónâ€.
La Asociación Ven-t ha sido la entidad gestora del proyecto y titular de la cuenta bancaria a la que se aportarán los fondos en forma de donaciones, microdonaciones y colaboraciones. Su representante, Remedios Callejón Aranda manifestó al inicio del proyecto que «estamos muy satisfechos de formar parte de esta iniciativa solidaria y de contribuir a su difusión entre todas las familias que lo puedan necesitarâ€. Por último, recordar que se creó una página www.ningunniñosingafas.es por Treze Estudio, donde se ha informado de todos los eventos y acontecimientos durante el desarrollo del proyecto que llega a su fin en mayo de 2016.
¿Cómo surgió la idea?
La idea del proyecto solidario Ningún Niño sin Gafas surge en parte a raíz de una necesidad real en estos tiempos de crisis que vive nuestro país.
Un día cualquiera acudió a Federópticos Centrovisión una madre con su hijo de diez años que necesitaba unas gafas para poder estudiar y jugar con sus amigos. Tras comprobar el problema de visión que tenía, se le dio un presupuesto de los cristales y monturas (las más baratas posibles) para que fuera al írea de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido y solicitara la ayuda destinada a ello.
Unas semanas después volvió con la ayuda del Consistorio, pero no era suficiente pues requería unos cristales especiales debido a su problema de visión, la mujer asintió con la cabeza y explicó que no podía llevarse las gafas pues no disponía de la parte que faltaba. Ante esta situación nosotros mismos nos hicimos cargo de la diferencia y decidimos que esta situación no se volviera a repetir, de manera que creamos el proyecto sin ánimo de lucro NINGUN NIÑO SIN GAFAS.
Objetivo
El objetivo de este proyecto solidario es dotar a menores de familias con pocos recursos económicos y problemas de visión, de gafas adecuadas a su edad y problema visual.
¿Cómo funciona?
Cualquier empresa o persona hace una donación con el importe que desee. La familia interesada debe hacer la petición de ayuda al írea de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido que emite un informe social valorado por la comisión técnica, y si procede, el niño o niña tendrá sus gafas gratuitas.
Sin ánimo de lucro
El dinero donado irá destinado íntegramente al coste de las Gafas, Federópticos Centrovisión además pone al servicios de estos niños o niñas el trabajo de montaje y preparación de la gafa gratuita.